Juan Alcántara Alcántara
Manuel Máximo Alvarez García
Juan Pedro Arias Merchán
Guillermo Barroso Alvarez
Miguel Bordallo Vicioso
Francisco Cabezas Gallardo
José Cano Gómez
Domingo García Vélez
Manuel González Dorado
Manuel González González
Manuel González Ojeda
Manuel Guillén Ramos
José Jiménez Marcos
Juan Limón Barrero
Antonio López Cabezas
José López Cabezas
Pedro López Cabezas
Angel López Crespo
Agustín López Navarrete
Francisco Mejías Barrientos
Antonio Merino Garrido
Saturnino Merino Garrido
Javier Merino Martínez
Manuel Nieto Marín
Antonio Santos Alcañiz
José Terrón Vargas
Miguel Villena Ballesteros
Asesinados fuera de la provincia
Juan Crespo Bermejo
Manuel Gil Gómez
domingo, 14 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Antonio Merino Garrido
ResponderEliminarSaturnino Merino Garrido
Hermanos, de Doña Patrocino Merino Garrido,
Quemados vivos en la Carcel de Almendralejo.
Y D. Javier Merino Martínez, también quemado vivo en la misma cárcel y día, hijo de Antonio Merino García y de Isabel Mtnez y Mtnez de Pinillos.
EliminarMe llamo Javier en recuerdo de mi tío-abuelo Javier Merino Martínez, casado con Patro Garrido y padre de Antonio y Saturno Merino Garrido, asesinados los tres, quemados vivos, en la cárcel de Almendralejo.
ResponderEliminarMi tío abuelo, Pedro Jiménez Jiménez, en Junio de 1936 fue destinado a Almendralejo como Guardia Civil (recién salido de Valdemoro, Almendralejo fue su primer destino).Sería, encontró con que pocas semanas después esta tranquila localidad sería, entre otras, escenarios del inicio de esa guerra de la que parece que no hemos olvidado.
ResponderEliminarMi tío abuelo evitó muchas muertes, de un bando y otro (la Guardia Civil como sabeis se mantuvo fiel a la república, excepto en algunos sitios), a pesar de la rabia contenida por las muertes en la prisión de Almendralejo, evitó mas muertes en la toma de la Iglesia por parte de los “rojos”.
La guerra avanzaba, pidió voluntario irse a Teruel (una de las batallas mas duras) donde heroicos militares y guardias civiles fieles al bando Nacional luchaban para combatir y librar a España de ese mal que acechaba, la República y su comunismo.
Allí a mi bisabuelo lo mataron, parece ser que un pueblo llamado Ceya, pero nunca mas se supo de el, por eso una pregunta muy sencilla para esta izquierda que quiere ganar una guerra que perdieron hace 80 años...
¿MEMORIA HISTÓRICA, PARA QUIEN?.